RITMOS MUSICALES
Música y carnaval

La música brasileña, caracterizada por su gran diversidad, ha recibido las influencias de tres continentes y continúa desarrollando formas nuevas y originales. La samba, una mezcla del bolero español con las cadencias y ritmos de la música africana, alcanzó su mayor popularidad durante los años treinta. Su máximo exponente fue, probablemente, Carmen Miranda, conocida por su fuerte temperamento y por sus tocados hechos con frutas. El estilo más melancólico de la bossa nova, influenciado por el jazz estadounidense, gozó de gran popularidad en la década de 1950, en la voz de intérpretes como João Gilberto y canciones como La chica de Ipanema. El tropicalismo es una mezcla de las influencias musicales que llegaron al país en los años sesenta y que dieron lugar a un estilo de samba más eléctrico. En los últimos años, se ha hecho popular en todo el mundo la Lambada, influenciada por los ritmos caribeños.
La música de Brasil es una mezcla entre lo Africano, lo Europeo y lo americano. Los esclavos fueron llevados al gran país Suramericano desde las distintas regiones Africanas y cargaron con ellos sus propias culturas y así formaron una sólida base para casi cualquier tipo de música tocada hasta hoy a lo largo del país.

Las etnias africanas que fueron llevadas a Brasil a finales del siglo XVI son clasificadas de la siguiente manera:- Sudaneses: venidos de Nigeria, de Daomé y de la Costa de Oro, Iorubas (Nâgos), Geges y Fantis-Ashantis, fueron llevados al estado de Bahía.-Guideanos: sudaneses islamizados, es decir, mahometanos, están representados por los grupos Fula, Mandinga, Haussá, quienes también se ubicaron en Bahía.-Bantos o Cafres: originarios del Congo, de Angola y de Mozambique. Se localizaron en Maranhao, Pernambuco, Pará, Alagoa.
Las semejanzas entre la música Africana y Brasileña las encontramos entre el "Samba" de Brasil y la "Semba" de Angola. Otro ejemplo es el de un instrumento que se usa en Angola que se llama Ungú, y que es en Brasil uno de los instrumentos mas populares: el Berimbau.
En Brasil, la búsqueda de raíces Africanas, comenzó apenas en la década de los setentas. Por un lado, los intelectuales —al igual que en Europa— expresaron su solidaridad para con las luchas de liberación Africana. Por el otro, los primeros asentamientos Africanos en la ciudad de Salvador de Bahía trataron de enfocar la herencia cultural Africana, más que todo para incentivar la atención pública por la cultura religiosa.
Brasil tiene innumerables artistas que son conocidos tanto dentro como fuera de sus fronteras, algunos de ellos, mencionando solamente a los que trabajan mas con los elementos africanos mezclados con los portugueses y/o indígenas son: Gilberto Gil, Margareth Menezes, Batacoto, Carlinhos Brown, Marluí Miranda, Daniela Mercury, Maria Bethânia, Chico Cézar, João Bosco, Jorge Ben (ahora Jorge Ben Jor) y Timbalada, entre muchos otros.
RITMOS AFROBRASILEÑOS
Samba
"Samba" Probablemente deriva de "Semba", palabra del dialecto Quimbundo la cual se empleaba para designar la danza circular o "de Roda" entonces muy popular en todo Brasil. Este ritmo musical se desarrolló en Bahía, Rio de Janeiro y Sâo Paulo. El Candomblé, el Pagode, la Capoeira fueron prohibidos por la policía de una época y durante la colonia el Maxixe, raíz del Samba, era considerado indecente por la sociedad blanca de la colonia. De los cuarenta o más tipos de Samba existentes se encuentran:Partido Alto, Samba de Chave, Umbigada, Samba de breque, Samba cancâo, Samba enredo, Samba Jazz (Bossa nova), Samba de quadra.
Bossa nova
La bossa nova nació oficialmente en 1958, cuando las canciones de Tom Jobim y Vinícius de Moraes se encontraron en Rio con la voz y el violao gago (guitarra tartamuda) de Joao Gilberto, cuyas influencias armónicas provenían del cool jazz y la música clásica.
La popularidad internacional de la bossa nova fue propiciada posteriormente por el éxito de la película Black Orpheus (Orfeu Negro), cuya pista de sonido incluyó dos composiciones de Bonfá que estaban destinadas a convertirse en estándares universales-Samba de Orfeu y Manha de Carnaval.
La época de la bossa nova produjo una serie de guitarristas extraordinarios, cuya labor creativa transcendería los confines de dicho movimiento. El carismático carioca Baden Powell de Aquino (colaborador vital de Vinícius de Moraes) por su capacidad de combinar influencias afrobrasileñas con elementos jazzísticos y clásicos. También Djalma Andrade, alias Bola Sete, creador de un repertorio heterogéneo y una fusión original de jazz y samba. Además, este ritmo musical impregnó la obra de Antonio Petti Filho (alias Toquinho), quien se convirtió durante los años 70, en el último colaborador importante (vocal y compositivamente) de Vinícius de Moraes, el blanco más negro de Brasil. En términos guitarrísticos, Toquinho fusionó su técnica clásica con influencias de Baden Powell y Paulinho Nogueira.
OTROS RITMOS MUSICALES
Lambada
Capoeira
1 comentario:
Te felicito, William Darío, entro a tu blog de música afroamericana y esta buenísimo; aunque confieso no tengo tiempo de abrir los videos ni de leer a fondo los textos, pues estoy investigando otro tema por otro lado a esta misma hora; Pero, si la comida entre por lo ojos, estoy seguro que lo tuyo está apetitoso. De nuevo congratulaciones. Ya te creo lo de las canas… un abrazo, buen trabajo investigativo.
Carlos Eduardo Omar
Publicar un comentario